Inicio Seguridad Así el alga tóxica que está invadiendo España y que produce síntomas...

Así el alga tóxica que está invadiendo España y que produce síntomas de gripe

Alga invasora en España produce síntomas de gripe

Así es la peligrosa alga tóxica y sus efectos en las costas españolas.
El alga ‘Ostreopsis’ invade las costas de España, generando síntomas similares a la gripe en los bañistas. Su presencia es consecuencia del aumento de la temperatura del mar y la alteración genética de ciertas especies de algas.*

El avance de la especie invasora: ‘Ostreopsis’

En la década de los 90, el alga tropical ‘Ostreopsis’ comenzó a detectarse en las playas de Cataluña, expandiéndose gradualmente con el tiempo. Esta especie invasora ha encontrado un ambiente propicio en el Mediterráneo, extendiendo su presencia también hacia el País Vasco, el Atlántico y Portugal.

alga invasora en España

Síntomas similares a la gripe

No fue hasta 2003 cuando se registraron los primeros casos de bañistas que presentaban síntomas respiratorios similares a los de la gripe después de pasar mucho tiempo en contacto con el agua contaminada. Estos síntomas incluyen congestión nasal, irritación de garganta y tos, y ocasionalmente, fiebre.

MAS:  ÚLTIMA HORA | José Lifante, ícono del cine y teatro español, fallece a los 80 años

Propagación y riesgo

El cambio climático ha contribuido a la expansión del alga invasora, que tiende a proliferar especialmente en playas rocosas con presencia de macroalgas. Es importante mantener la calma, ya que las posibilidades de infección dependen de la presencia del alga en su fase exponencial de liberación de toxinas. Si el alga no se encuentra en esta fase durante la estancia en el mar, no hay peligro de contagio.

Modo de transmisión y duración de los síntomas

A diferencia de otras infecciones marinas, el contagio de ‘Ostreopsis’ no requiere un contacto directo con el agua, ya que las toxinas del alga se dispersan en aerosoles marinos que se inhalan. Es posible experimentar los primeros síntomas después de aproximadamente cuatro horas en la playa, pero estos suelen remitir en pocas horas.

MAS:  ÚLTIMA HORA | Luto empresarial catalán: fallece Joan Galí, fundador de Galloplast

Es recomendable tener en cuenta las siguientes medidas para evitar el riesgo de contagio: informarse sobre la presencia del alga en las costas, evitar permanecer en el agua durante la fase de ‘bloom’ del alga, y tomar las precauciones necesarias para proteger las vías respiratorias, como usar mascarillas adecuadas.

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Quién va a ganar las elecciones generales en Baix Llobregat?
Artículo siguienteEleccions generals: prepara’t per votar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí