Inicio Actualidad ¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Baix Llobregat?

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Baix Llobregat?

Alerta por altas temperaturas en Baix Llobregat

La primera ola de calor del verano ha llegado y se espera que continúe afectando a varias provincias de España. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta semana se mantendrán temperaturas “significativamente elevadas” en Baix Llobregat. Un total de 24 provincias de nueve comunidades autónomas estarán en alerta debido a las altas temperaturas.

Riesgo extremo en Córdoba y Sevilla, con temperaturas de hasta 44 °C

En el sur de España, las provincias de Córdoba y Sevilla se encuentran en riesgo extremo (color rojo) debido a las altas temperaturas que podrían alcanzar hasta 44 °C. Además, otras provincias como Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (color naranja) debido al calor intenso. Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas también estarán en alerta amarilla.

Variaciones en las temperaturas máximas y mínimas en Baix Llobregat

Se espera que las temperaturas máximas desciendan en los tercios norte y este de la Península, especialmente en el nordeste de la meseta norte. Sin embargo, se prevén pocos cambios o ligeros aumentos en otras zonas, como en el interior de Canarias. Se superarán los 36-38 °C en amplias zonas del sur peninsular y del nordeste, llegando incluso a sobrepasar los 40 °C en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles. Por otro lado, las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el resto, manteniéndose alrededor de los 20 °C en los litorales mediterráneos y el cuadrante suroeste.

Mira la temperatura de Baix Llobregat entre este listado

ANDALUCÍA

Cielo despejado con nubosidad de evolución diurna en las sierras, aunque existe la posibilidad de alguna tormenta aislada en el interior oriental. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o con un ligero aumento. El viento será de levante en el litoral almeriense y en el Estrecho, mientras que en el resto de la región se espera un viento variable y suave, con una tendencia en el tercio occidental a tener componente oeste por la tarde.

ARAGÓN

Se espera predominio de cielo despejado, aunque habrá intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico y en el Pirineo durante la segunda mitad del día. Se pronostican chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el Sistema Ibérico de Teruel. Además, existe una probabilidad menor de chubascos e intensidad en el suroeste de Zaragoza y en el tercio este del Pirineo. Las temperaturas mínimas descenderán en la provincia de Zaragoza y se mantendrán sin cambios o con un ligero ascenso en el resto de la región. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, aunque alcanzarán valores significativamente altos en el este de Zaragoza y en el sur de Huesca. El viento será del noroeste en el valle del Ebro y variable y suave en el resto de la región.

MAS:  Emili Guerrero és nomenat nou Síndic de Greuges de Cornellà de Llobregat

ASTURIAS

El cielo estará nuboso o cubierto de nubes bajas, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, especialmente en zonas altas. También se esperan lloviznas y lluvias débiles. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con un ligero descenso, siendo más notable en las mínimas en algunas áreas del suroeste y en las máximas en el interior oriental. El viento será flojo del norte, pero pronto cambiará a nordeste y se intensificará en la costa.

BALEARES

Se espera cielo poco nuboso o despejado en general. Las temperaturas tendrán pocos cambios o un ligero ascenso. El viento será suave, con brisas costeras.

CANARIAS

En general, se espera un cielo poco nuboso o despejado, aunque habrá intervalos nubosos en las zonas bajas del norte. Habrá presencia de calima, principalmente en las islas orientales y Tenerife, siendo más significativa en las áreas de medianías y zonas altas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas tendrán un ascenso generalizado, especialmente en las zonas interiores. Se podrían alcanzar los 34 °C en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como los 32 °C en las zonas de medianías de Gran Canaria y Tenerife. El viento será suave y de componente norte. Sin embargo, en las zonas altas, se espera un viento moderado a fuerte del sudeste, con ráfagas muy fuertes en las cumbres de Tenerife que podrían superar los 90 km/h.

EXTREMADURA

El cielo estará poco nuboso, aunque no se descartan tormentas dispersas y ocasionales por la tarde en zonas donde haya un crecimiento de nubosidad de evolución. También se espera una ligera presencia de calima en el sur. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y superarán los 40 grados de forma generalizada. Las noches serán cálidas, con valores mínimos alrededor de los 22 grados. El viento será flojo y variable, con tendencia a establecerse desde el oeste por la tarde. En caso de ocurrencia de fenómenos tormentosos, podrán registrarse rachas muy fuertes de viento.

CANTABRIA

El cielo estará cubierto de nubes bajas con posibles lluvias débiles, mientras que en el extremo sur las lloviznas serán poco probables. También hay probabilidades de brumas y bancos de niebla matinales en áreas altas del suroeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas del interior sufrirán un descenso más marcado, e incluso localmente notable. El viento será flojo con predominio del componente norte en el interior y tenderá hacia el nordeste durante la mañana en toda la comunidad.

MAS:  Talls de trànsit durant el mes d’agost

GALICIA

El cielo estará nuboso con nubes bajas en el norte de Lugo y intervalos nubosos en el resto, excepto en la costa sur y en la montaña de Ourense, donde predominará el cielo despejado. Por la mañana, se abrirán grandes claros en la mitad sur. Es probable la presencia de brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de Lugo y en el oeste de Ourense. Persistirán lluvias débiles en A Mariña, que de manera dispersa y ocasional podrían extenderse a puntos del resto de la costa norte. Las temperaturas mínimas descenderán en el sureste y se mantendrán sin cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un descenso en el nordeste y se mantendrán con pocos cambios en el resto. El viento soplará del norte y nordeste, siendo flojo en el interior sur y con intervalos fuertes en el área de Fisterra.

CASTILLA-LA MANCHA

Se espera cielo despejado con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. No se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales en zonas altas de la mitad occidental y en toda la mitad oriental, siendo más probables en los sistemas Central e Ibérico, así como en la Mancha de Cuenca y Albacete. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, predominando los aumentos en las mínimas de Cuenca y Albacete. Las máximas superarán los 38 grados en gran parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real, e incluso podrán alcanzar los 40 grados puntualmente en los valles del Tajo y del Guadiana, con mínimas por encima de los 20 grados. El viento será flojo y variable, con intervalos más intensos asociados a las tormentas.

CASTILLA Y LEÓN

Habrá intervalos de nubes bajas matutinas en zonas de montaña del norte y nordeste, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Existe la posibilidad de un crecimiento de nubosidad de evolución en el tercio septentrional y en el entorno de la Ibérica, donde podrían producirse tormentas con escasa precipitación. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios o un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un descenso significativo en el nordeste y apenas cambios en el resto. El viento soplará del nordeste en la mitad norte y será variable en la mitad sur. Durante los fenómenos tormentosos, podrían registrarse rachas fuertes de viento.

CATALUÑA

El cielo estará despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde y la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, mientras que las máximas ascenderán en el litoral norte de Tarragona y sufrirán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios en el resto de la región, con valores significativamente altos en la depresión central, prelitoral sur y Ampurdán. El viento soplará del noroeste en el extremo norte del litoral y será variable y flojo en el resto, con componente sur por la tarde y intervalos de mayor intensidad en el litoral de Tarragona.

MAS:  Girona pide ayuda ciudadana para encontrar a Joan Roselló, ¿Lo has visto?

COMUNIDAD VALENCIANA

Se espera un cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. En la segunda mitad del día, es probable la presencia de chubascos y tormentas en el interior de Castellón y Valencia, que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, aunque se mantendrán valores significativamente altos en la provincia de Valencia. El viento será variable y flojo, con brisas por la tarde e intervalos de mayor intensidad en el litoral central.

MADRID

El cielo estará despejado con alguna nubosidad de evolución en las horas centrales del día. No se descartan chubascos dispersos o tormentas ocasionales en la Sierra. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, con máximas que superarán los 39 grados en el valle del Tajo y del Jarama, y los 36 grados en zonas bajas de la Sierra. Las mínimas serán superiores a los 20 grados. El viento será flojo y variable, con intervalos más intensos asociados a las tormentas.

MURCIA

El cielo estará poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar alguna tormenta aislada en el norte de la región. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o sufrirán un ligero descenso. El viento será variable y flojo, con brisas.

NAVARRA

Se espera cielo poco nuboso en la Ribera del Ebro y nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Existen probabilidades de lluvias débiles en el noroeste, que irán remitiendo durante la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso, mientras que el descenso será más notable en las máximas. El viento soplará del norte y noroeste, siendo flojo con Cierzo en la Ribera Baja y con intervalos más intensos en el resto durante las horas centrales, excepto en el tercio occidental.

PAÍS VASCO

El cielo estará nuboso o cubierto de nubes bajas, con lluvias débiles y lloviznas que no llegarán al sur de Álava y que irán remitiendo durante la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso, mientras que el descenso será más acusado en las máximas del interior. El viento soplará del norte y será flojo.

LA RIOJA

Durante la mañana y a últimas horas, habrá intervalos de nubes bajas, mientras que el resto de la jornada predominará el cielo poco nuboso. Durante las horas centrales del día, se espera nubosidad de evolución en la Ibérica, donde no se descartan tormentas con poca precipitación y ocasionalmente con granizo. Las temperaturas mínimas apenas tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un descenso. El viento soplará del noroeste y norte, siendo un poco más intenso en la Rioja Baja por la tarde. Durante los fenómenos tormentosos, podrán registrarse rachas muy fuertes de viento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorL’AMAP, de la qual és membre el Prat, participa en la constitució de la Taula Nacional de l’Aigua.
Artículo siguienteCornellà celebra el dia de l’Orgull LGTBIQ+, la festa de la diversitat i la inclusió