Inicio Selección Económica Políticas Menores de 40 Años Destacan en 2023 y Definirán la Agenda...

Políticas Menores de 40 Años Destacan en 2023 y Definirán la Agenda Política de 2024

Son las mujeres con más éxito, potencial y madera de liderazgo de la política española. Una generación que ya han cumplido los 40 años y que cierran el curso político de 2023 en puestos de gran relevancia. Ellas marcarán las decisiones de gobierno y la agenda del año que comienza.

Pilar Alegría, 46 años. Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno (PSOE). Zaragozana, nacida en La Zaida, se diplomó en Magisterio y Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Estudios Avanzados en Educación Social. Se incorporó al Ejecutivo en 2021 como ministra de Educación para continuar la reforma iniciada por su predecesora, Isabel Celaá. En 2023 ha renovado su cartera al frente del ministerio de Educación y Formación Profesional, que esta legislatura se amplía, además, con las competencias de Deportes. Una responsabilidad que tendrá que compaginar con su reciente nombramiento como portavoz del Gobierno.

Alegría lo ha hecho casi todo en política: fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno de Aragón; en 2018 pasó por la política local al ganar las elecciones a la alcaldía (no pudo gobernar por un pacto de la derecha); posteriormente, ejerció de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento hasta febrero de 2020 cuando fue nombrada Delegada del Gobierno, cargo que ocupó hasta julio de 2021, año en que fue nombrada ministra.

Mónica García, 49 años. Ministra de Sanidad (Más Madrid). Con tan solo ocho años de trayectoria en política, esta médica anestesista nacida en Madrid, es la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de España. Su activismo a través de la llamada Marea Blanca como portavoz de la Asociación de Facultativos especialista de Madrid (AFEM) hizo que acabara en política de la mano de Podemos, siendo diputada de la X legislatura de la Asamblea de Madrid dentro del grupo parlamentario morado.

Cuatro años después, cuando Íñigo Errejón y Manuela Carmena impulsaron Más Madrid, García abandonó las filas de los de Pablo Iglesias y se integró en su proyecto. Ha sido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña donde ha ejercido una labor de gran oposición a las políticas de Isabel Díaz Ayuso, con la que se disputó la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En 2022, publicó el libro “Política sin anestesia”, donde narra cómo pasó de su trabajo como sanitaria al ámbito político.

Marga Prohens, 41 años. Presidenta de Baleares (PP). Nacida en Campos, Mallorca, Margarida Prohens es actualmente la Presidenta de las Islas Baleares y lidera el Partido Popular en la región. Una mujer que ha irrumpido con fuerza en la política, tanto en la balear como en la nacional, consolidando su presencia durante casi una legislatura completa en el Congreso de los Diputados. Un periodo en el que destacó como portavoz del Partido Popular en asuntos de Igualdad, siendo un pilar fundamental en la dura oposición a las políticas de la entonces ministra del ramo, Irene Montero de Podemos.

MAS:  Cofares valora positivamente los esfuerzos de la ministra de Sanidad en pro de la autonomía y la reserva estratégica

Su ascenso político alcanzó su punto culminante en las pasadas elecciones autonómicas, en las que logró arrebatar la presidencia de la Comunidad balear a Francina Armengol del PSOE, asegurando estratégicamente el respaldo de Vox para su investidura sin que entrara en el ejecutivo. En la actualidad, y como presidenta de las Islas, lleva a cabo una acción de gobierno centrada en la gestión, la moderación y la defensa de la libertad individual. Con una combinación única de experiencia, habilidades y compromiso con sus principios, Margalida Prohens destaca como una líder política en ascenso, desempeñando un papel crucial en la configuración del futuro político de las Islas Baleares y dejando su huella en la escena nacional.

Isabel Rodríguez, 42 años. Ministra de Vivienda y Agenda Urbana (PSOE). Nacida en Abenójar (Ciudad Real) y licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido una mujer con una carrera meteórica. En 2004 fue nombrada senadora, con tan solo 23 años, lo que la convirtió en la mujer más joven de la historia de España en ocupar ese puesto.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido directora general de Juventud y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diputada nacional por la provincia de Ciudad Real y alcaldesa de Puertollano. En julio de 2021 Pedro Sánchez la nombró ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno y tras las elecciones generales del 23-J de 2023 se ha convertido en la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Isabel Díaz Ayuso, 45 años.Presidenta de la Comunidad de Madrid (PP), Una periodista y experta en comunicación nacida en el barrio de Chamberí (Madrid) que destaca en la política nacional por su estilo propio. Presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esta región, comenzó su trayectoria política en Nuevas Generaciones, afiliándose al PP en 2003. Su ascenso fue notorio, y en 2011 asumió el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid. Durante su mandato, destacó como portavoz de Economía y Empleo, consolidando su reputación como una defensora de políticas económicas liberales.

MAS:  Avances Tecnológicos Revolucionan el Sector Jurídico a Través de la Digitalización

Tras las elecciones autonómicas de 2019, Díaz Ayuso fue nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid, liderando un gobierno de coalición con Ciudadanos, periodo en el que su gestión durante la pandemia de covid-19, marcó un estilo propio defendiendo políticas de apertura económica y cuestionando las restricciones. Ayuso ha revalidado posteriormente su cargo en dos ocasiones, la última el pasado 23 de julio, recibiendo un histórico 44,3% de los votos y la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Su manera de ejercer la política y el gobierno de la Comunidad ha generado continuos debates. Con un estilo directo y una visión clara, Isabel Díaz Ayuso continúa desafiando el statu quo con sus constantes desafíos al partido en el Gobierno.

Elma Sáinz, 48 años. Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (PSOE). Nacida en Pamplona, es licenciada en Derecho y experta en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional en febrero de 1999 como socia-directora de la Consultoría Jurídico Tributaria, IMEL. Mujer muy activa en la política, ha sido parlamentaria del Partido Socialista de Navarra y ha ocupado el cargo de delegada del Gobierno de España en Navarra de 2008 a 2012, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este cargo en la Comunidad Foral y la persona más joven en desempeñarlo hasta ese momento. Además, ha sido directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia y concejala en el Ayuntamiento de Pamplona.

En las elecciones municipales de mayo de 2019 fue candidata del PSN a la alcaldía. Durante la anterior legislatura ocupó el cargo de consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra, ganándose la confianza del secretario de Organización del PSOE y líder del PSN, Santos Cerdán. Su contribución al ámbito empresarial también ha sido significativa, ocupando la Presidencia de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Navarra, así como un puesto de vocal en la ejecutiva del sindicato UGT. Destaca su compromiso con la igualdad de género, en 2006, Sáinz cofundó la asociación ‘Ahora ellas’ junto a otras compañeras socialistas, con el propósito de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.

María Guardiola Martín: 45 años. Presidenta de la Junta de Extremadura (PP). Es presidenta de la Junta de Extremadura desde el 17 de julio de 2023 y del Partido Popular Extremeño desde el 16 de julio de 2022. Nació en Cáceres y estudió en el colegio de Santa Cecilia en su ciudad, licenciándose posteriormente en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Del año 2011 al 2015, fue secretaria general de Economía y Hacienda y secretaria general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

MAS:  Según Instituto Coordenadas, Prohens, Ayuso o Page sobresalen como líderes autonómicos por cumplir sus programas electorales

Finalizado este ciclo, María se incorporó a la política local como concejala del Ayuntamiento de Cáceres. En 2022 fue elegida, por unanimidad, presidenta del Partido Popular de Extremadura, formalizando así su candidatura para gobernar su tierra, objetivo que consiguió, tan solo un año más tarde, tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, convirtiéndose, así, en la primera mujer presidenta de la región.

Diana Morant, 43 años. Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (PSOE). Es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y ministra de Ciencia e Innovación desde el año 2021. En esta legislatura repite cartera a la que ahora también suma Universidades. Morant comenzó su andadura en 2014, como secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano en Gandía, su ciudad natal.

También fue responsable de Mancomunidades y municipalismo en la Diputación de Valencia durante dos años y en 2015 fue elegida alcaldesa de Gandía hasta que, en 2021, Pedro Sánchez la llamó para que fuera ministra de Ciencia e Innovación en sustitución del astronauta, Pedro Luque. Entre sus logros, haber gestionado el mayor presupuesto de la historia de la I+D y de haber sacado adelante una reforma de la Ley de la Ciencia sin votos en contra.

María Chivite: 45 años. Presidenta del Gobierno de Navarra (PSOE). María Chivite Navascués es una socióloga y política española nacida en Cintruénigo, Navarra. Actualmente, es presidenta del Gobierno de la comunidad foral, reelegida gracias a la abstención de Bildu. Empezó en política afiliándose a las Juventudes Socialistas en 1998. Su primera responsabilidad como cargo público fue en 2003 como concejala en el Ayuntamiento de Cintruénigo y en 2007 fue elegida como parlamentaria foral, ostentando durante esa legislatura la portavocía de la Comisión de Salud.

En 2011 tomó posesión de su cargo como senadora y en septiembre de 2014 fue nombrada portavoz del Grupo Socialista del Senado, obteniendo ese año el premio “senadora revelación”. En la legislatura 2015-2019 regresó al Parlamento de Navarra encabezando la lista del PSN-PSOE y liderando, en la oposición, la labor del Grupo Parlamentario Socialista. En agosto de 2019 fue nombrada Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, cargo que desempeñó en la pasada legislatura y que ha revalidado en agosto de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGilead Impulsa Segunda Ronda de Proyectos Innovadores en VIH
Artículo siguienteS’obren les inscripcions als cursos de català del CNL del primer trimestre de 2024