Inicio Empresas Talleres en Barcelona: puntos para pasar la ITV

Talleres en Barcelona: puntos para pasar la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para así minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas. Además, contribuye a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape. 

Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla, así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión. La pregunta es, ¿cuáles son estos plazos?

Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, se establecen en el Real Decreto 920/2017. Sin embargo, con carácter general, los turismos particulares realizan su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación. A partir de entonces, estos vehículos se rigen por las siguientes indicaciones: 

  • De 4 a 10 años de antigüedad: cada 2 años
  • Más de 10 años de antigüedad: cada año

Tras conocer en qué consiste la ITV y sus plazos, deberemos tener en cuenta los aspectos que se revisarán en la inspección. Estos se resumen en 9 puntos, que nos cuentan los profesionales de Autotaller Nuñez Garay, taller mecánico en Barcelona.

MAS:  Moda ecológica en Málaga: mejores tejidos para bebés con dermatitis atópica

Los 9 puntos que debes tener en cuenta a la hora de pasar la ITV de tu vehículo en Barcelona:

  • Identificación del vehículo: seguro del vehículo en regla y documentación del mismo (Tarjeta de Inspección Técnica original, Permiso de Circulación original).
  • Acondicionamiento exterior: sin efectos de oxidación y/o corrosión en la carrocería y chasis que puedan ocasionar posibles lesiones a los peatones. Además, revisarán los limpiaparabrisas y las puertas. 
  • Acondicionamiento interior: asientos perfectamente anclados a la carrocería, cinturones de seguridad, antihielo, antivaho, antirrobo y velocímetro y sistemas de retención infantil (si los hubiera). 
  • Alumbrado y señalización: luces de cruce y de carretera, y comprobación de la homologación de todos los dispositivos de iluminación y señalización que lleve el vehículo. 
  • Emisiones contaminantes y ruido: comprobación de las emisiones (deben ser inferiores a los límites establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible empleado) y del ruido del vehículo. 
  • Frenos: comprueban los discos de freno, las pastillas y el líquido de frenos. Se trata de que el vehículo debe estar en unas condiciones óptimas para que se detenga en el menor número de metros posibles. 
  • Dirección: correcto funcionamiento y posibles holguras del volante. También se revisan la columna, la caja de dirección y las rótulas. Es uno de los puntos clave. 
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: comprueban su estado general y que los neumáticos estén homologados para ese modelo concreto. 
  • Motor y transmisión: existencia de posibles pérdidas de aceite, estado de los anclajes del motor, batería, depósito de combustible, tuberías, las posibles pérdidas del sistema de alimentación, sistema de escape y el estado de la transmisión.
MAS:  Daniel Domenjó colabora con Satisfaction Group para lanzar Satisfaction Iberia, una nueva productora en España, Portugal y Latinoamérica

Tras establecer los elementos que se examinarán durante la ITV, la última duda que queda por resolver es: ¿cómo será el proceso de la inspección de su vehículo durante dicha ITV?. Desde Autotaller Nuñez Garay en Barcelona nos informan que este se dividirá en las siguientes fases: 

  • Comprobación de la contaminación: miden los niveles de emisiones contaminantes, así como el ruido (especialmente en ciclomotores y motocicletas). 
  • Regloscopio: revisión del estado de conservación y reglaje de las luces del vehículo. 
  • Estado exterior del vehículo: conservación de los elementos externos como la carrocería, las matrículas o los retrovisores.
  • Revisión de suspensiones. Se realiza con el vehículo en marcha. 
  • Revisión de frenos. Se utiliza un frenómetro para garantizar su seguridad. 
  • Detección de holguras. Simulación del vehículo en marcha para comprobar posibles errores. 
  • Revisión de ejes, bastidor, frenos, dirección y suspensión
  • Fin de la inspección. Se comentarán los resultados obtenidos: 
  • Si el vehículo pasa la ITV satisfactoriamente, se entregará el informe y la pegatina de ITV. 
  • Si se detectan errores, se indicarán cuáles son para poder realizar las reparaciones pertinentes. Finalmente, le darán una nueva fecha en la que deberá volver a pasar la ITV.
MAS:  ITV en Barcelona: todo lo que necesitas saber

A pesar de que la función de la ITV es garantizar la seguridad de los vehículos durante su circulación, en el pasado año 2021, 4 de cada 10 vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron (según datos de la AECA-ITV). Esto supone un récord de absentismo en la inspección, ya que hasta ahora rondaba el 20%, frente al nuevo 40%. 

¿Dónde puedo hacer la revisión pre-ITV en Barcelona?

Autotaller Nuñez es un taller mecánico en Barcelona, encargado de realizar revisiones periódicas para que su vehículo pueda superar cualquier control. Su equipo de profesionales trabaja para garantizar el mejor servicio.

Si desea realizar una revisión pre-ITV en Barcelona, no dude en contactar con Autotaller Nuñez Garay a través de su web www.autotallernunezgaray.com o llamando al 935 187 937.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat obre període de consulta prèvia a l’elaboració d’un projecte de decret de vacunació obligatòria contra la ràbia
Artículo siguienteCambio de neumáticos en Barcelona, todo lo que necesitas saber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí