Inicio Actualidad Así operaba la banda desarticulada por la Policía Nacional: migrantes, parejas y...

Así operaba la banda desarticulada por la Policía Nacional: migrantes, parejas y falsedad documental

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Cataluña, deteniendo a 11 personas en Barcelona y Girona, incluyendo al líder de la organización. Los arrestados están acusados de ser los presuntos responsables de formar al menos 77 parejas de hecho fraudulentas entre ciudadanos españoles y migrantes en situación irregular.

Esta red criminal operaba mediante la creación de parejas de hecho fraudulentas, cobrando 8.000 euros a ciudadanos españoles y 12.000 euros a migrantes para facilitar la inscripción en registros oficiales y así regularizar su residencia en España. Además de las detenciones principales, otras 37 personas han sido arrestadas por falsedad documental.

La investigación, que se extendió desde mayo de 2023 hasta abril de 2024, reveló un entramado estructurado en dos grupos: uno en Barcelona y otro en Girona, compuestos principalmente por ciudadanos de nacionalidad española y marroquí. Estos grupos estaban especializados en la captación de españoles y migrantes marroquíes o argelinos para formar parejas de hecho, utilizando documentación falsa para inscribirse en el registro de parejas estables de Cataluña.

MAS:  ÚLTIMA HORA | Macabro hallazgo en el mar de Blanes (Girona)

El traslado y alojamiento de los migrantes también formaban parte del negocio ilícito, con una red de vehículos y conductores que operaban en España, Francia y Bélgica para mover a los migrantes de manera clandestina. Estos migrantes eran alojados en pisos de seguridad en Figueras (Girona), donde se les instruía sobre cómo proceder en los trámites y se les acompañaba a los diversos organismos competentes.

La red ha sido vinculada con la inscripción fraudulenta de 77 parejas en el registro catalán y la detección de 63 expedientes con documentación falsa. Las 48 detenciones totales implican delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

MAS:  El #4Raons a punt per celebrar la seva edició més electrònica i carregada de talent local

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa demanda de personalización impulsa la moda nupcial, alta joyería y la gastronomía de lujo
Artículo siguiente“Dones amb història i present”: una mostra del PFI de l’INS Les Salines al Ribera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí